top of page

¿INTELIGENTE o bruto? Escoge TÚ.

Updated: May 12, 2023


La palabra bruto me trae a memoria una serie de televisión comica mexicana llamada El Chavo Del Ocho; donde constantemente escuchaba frases como: “!No eres más bruto por falta de vitaminas!, !Que bruto, pongale cero!, Tú no tienes un cerebrito, tienes un cerebruto! ¿Eres bruto de nacimiento o ya naciste así?”


Y aunque tu consciente lo traducía y aún puede que lo traduzca en comedia, todo se vuelve diferente cuando le comienzas a dar valor a una palabra vacía, que no carga propósito para tu vida. En donde antes la escuchabas para causarte risas y ahora la haces parte de un vocabulario para ti y para otros; “!Nena, pero tú eres bruta!, !Eso me pasa por bruto!, !Ay, que bruta soy!, !Nene, no seas bruto!”


Entonces porque no dar una contestación a la pregunta:

¿ERES BRUTO DE NACIMIENTO O YA NACISTE ASÍ?


Al leer la definición, ya de inicio, te quiero aclarar que el concepto bruto va en contra de lo establecido por Dios para ti. Por tanto, tengo convicción que NUNCA fue depositada en ti, para que tu vengas a darle el permiso de manifestarse en tu vida.


bruto: que no tiene inteligencia, y, por tanto, tampoco conocimiento

No necesariamente tienes que haber escuchado esta palabra de otra persona para adoptarla. Hay veces que la traducción en ti, de la ejecución de otros, te llevan a darte el derecho de utilizarla para contigo; desvalorando tu propia esencia.


Nos te desgastes en ver la ejecución de la inteligencia de otros

y PARALIZES la tuya.



INTELIGENCIA: Facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.


Si puedes reconocer conmigo que toda explicación terrenal proviene de la atmósfera espiritual te podrás identificar con algún comportamiento, pensamiento y/ característica de la Teoría de inteligencias Múltiples desarrollada por el Dr. Howard Gardner, la cual puede que te asista en comenzar a impregnarte del depósito de INTELIGENCIA en ti.


Inteligencia Corporal-Cinestésica

Es la capacidad para usar el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos.


Inteligencia Interpersonal

Es la capacidad de entender y comprender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. La poseen las personas que son capaces de empatizar con otros comprendiendo sus emociones, comportamientos, deseos y motivos.


Inteligencia Lingüístico-Verbal

Es la capacidad para usar las palabras de manera efectiva, de forma oral o escrita.


Inteligencia Lógico-Matemática

Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Las personas que poseen esta inteligencia analizan y resuelven con facilidad planteamientos y problemas matemáticos.


Inteligencia Naturalista

Es la capacidad de distinguir, clasificar, utilizar y entender elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas, tanto del ambiente urbano como suburbano o rural.


Inteligencia Intrapersonal

Es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de uno mismo y de organizar y dirigir su propia vida.


Inteligencia Visual-Espacial

Es la habilidad de pensar en tres dimensiones y observar el mundo y los objetos desde distintas perspectivas.


Inteligencia Musical

Es la capacidad de percibir, reconocer, discriminar, transformar y expresar las distintas formas musicales (ritmo, timbre y tono).


Tenemos que ENTENDER que la inteligencia ya fue depositada en cada uno de nosotros de acuerdo con la voluntad, asignación y propósito de Dios para tu vida. Cada individuo con diferentes capacidades distintas y específicas para cumplir con un mismo fin; SU VOLUNTAD.


Mi contestación a la pregunta es NO, no soy bruta de nacimiento

y mucho menos nací así.


Dios me entrego MI inteligencia y envió al Espíritu Santo a activarla para el cumplimiento PLENO de su voluntad. La clave siempre estará en identificar y hacer introspección de que he sido dotada desde antes de mi nacimiento, reconocerla en mi vida y ponerla por obra. Y asegurarme de CLAMAR, ALZAR mi voz, BUSCAR Y PROCURAR en todo tiempo.


Éxodo 31: 1-11

31 Habló Jehová a Moisés, diciendo: 2 Mira, yo he llamado por nombre a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá; 3 y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte, 4 para inventar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce, 5 y en artificio de piedras para engastarlas, y en artificio de madera; para trabajar en toda clase de labor. 6 Y he aquí que yo he puesto con él a Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan; y he puesto sabiduría en el ánimo de todo sabio de corazón, para que hagan todo lo que te he mandado; 7 el tabernáculo de reunión, el arca del testimonio, el propiciatorio que está sobre ella, y todos los utensilios del tabernáculo, 8 la mesa y sus utensilios, el candelero limpio y todos sus utensilios, el altar del incienso, 9 el altar del holocausto y todos sus utensilios, la fuente y su base, 10 los vestidos del servicio, las vestiduras santas para Aarón el sacerdote, las vestiduras de sus hijos para que ejerzan el sacerdocio, 11 el aceite de la unción, y el incienso aromático para el santuario; harán conforme a todo lo que te he mandado.


Proverbios 2: 3-7

3 si clamas a la inteligencia, y al entendimiento alzas tu voz, 4 si como a la plata la buscas, y la procuras como a tesoros escondidos, 5 entonces entenderás el temor de Jehová y hallarás el conocimiento de Dios. 6 porque Jehová da la sabiduría, y de su boca vienen el conocimiento y el entendimiento.


Él ya te la entrego, ¿qué estás haciendo con ella?


Con mucho AMOR,


Enid


30 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page